Contraloria Municipal de Soacha

"Control fiscal transparente, y con resultados de frente a la comunidad"

Soacha, Cundinamarca, Colombia

Servicios de información

Noticias

Clasificación temática Noticia

Informe Definitivo de la Secretaria de Salud

Noviembre 30 de 2012. La Contraloría Municipal de Soacha, entregó a la Secretaría de Salud, el Informe Definitivo de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral correspondiente a la vigencia 2011, realizado a dicha entidad dentro de su Plan de Auditorías 2012.

Del proceso auditor efectuado por el ente de control a la Secretaría de Salud del Municipio de Soacha, fueron resaltados aspectos como:
Las bases de datos de metodología II y III como herramientas del Sisben no muestran información veraz y confiable que permita focalizar a la población vulnerable para otorgar de manera adecuada los beneficios de la gestión social de la administración.
No existe una eficiente retroalimentación de la información del SISBEN y la del área de aseguramiento, lo que genera el riesgo de pagos por capitación a la EPS por personas de las que no se tiene certeza de su afiliación, siendo éste uno de los efectos derivados de la carencia de un sistema integral de información.
Respecto de la política No. 6 denominada “Soacha Saludable” reseñada en el primer eje denominado “Soacha Gobernable, Transparente y Participativa” del Plan Municipal de Desarrollo “SOACHA PARA VIVIR MEJOR 2008-2011”, existió una deficiente ejecución del presupuesto en programas como “Modernización del Sistema de Salud”, “Salud Mental” y “Salud Sexual y Reproductiva”, lo cual denota la falta de armonización de los presupuestos proyectados en materia de salud pública con la adopción del Plan Territorial de Salud con base en el diagnostico o Perfil Epidemiológico.
Así mismo, el ente de control señaló que la gestión de la Secretaría de Salud en el cuatrienio inmediatamente anterior, alcanzó un porcentaje de ejecución de tan solo el 62% y para la vigencia auditada 2011, correspondió al 35% de lo apropiado, lo que deviene en una deficiente gestión.

Aunado a ello, se pudo constatar la inexistencia de mecanismos de control y vigilancia del agua para consumo humano provista en tanques y distribuida a algunos sectores de la comunidad, siendo imposible garantizar que ese líquido mantenga los estándares de calidad y conservación de las características fisicoquímicas y microbiológicas aptas para el consumo humano conforme a los parámetros establecidos en el Decreto 1575 de 2007.

En materia contractual evidencia el ente de control importantes hallazgos con presunta incidencia fiscal en cuantías elevadas, entre ellos, el relacionado con la contratación adelantada con la IPS Famivital para la realización de procedimientos de mamografía y biopsia de mama para efectos de tamizaje los cuales quedaron incluidos en el POS del régimen subsidiado, y otro producto de la falta de gestión o de la ineficiente gestión en el efectivo recaudo de los saldos a favor del municipio por virtud de la liquidación de los contratos con la EPS Solsalud y sanciones a dicha EPS, entre otras.

En cuanto a la incidencia de los hallazgos configurados por el ente de Control Fiscal Municipal se determinaron: 12 Administrativos, 8 Disciplinarios, 5 Fiscales, 4 Penales y 1 Sancionatorio, ascendiendo el monto del presunto detrimento patrimonial correspondiente a los hallazgos con incidencia fiscal, a la suma de MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS ($1.872.765.654) ML; por tanto el pronunciamiento de la Contraloría, determinó el NO FENECIMIENTO DE LA CUENTA.

Finalmente, resalta la Contraloría, que en el Municipio de Soacha, “no se cuenta con un detallado diagnostico de salud, que permita determinar acciones conjuntas de intervención a la comunidad, debido a que carece de un sistema integral de información y además no ha habido un direccionamiento lógico de lo que debería ser la salud en el municipio, conforme se indica en el Plan Territorial de Salud”.

Fecha de última actualización: Diciembre 04 de 2012

Volver

Dirección: CRA 7 A N° 16-41 Soacha, Cundinamarca - - Teléfono(s) 722 07 11 - 722 07 55 - Fax: 7220711 EXT 102 - - Correo electrónico: contactenos@contraloriasoacha.gov.co - Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 7:30 AM A 4:00 PM


Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo.